POLÍTICA DE PRIVACIDAD
En el marco de las actividades, la EMPRESA OPERADORA METRO DE MEDELLÍN TRANSDEV EOMMT S.A.S. (“EOMMT”, "nosotros", "nuestro"), está obligada a tratar los datos personales de sus clientes, prospectos, usuarios, proveedores de servicios, proveedores, candidatos a empleo, visitantes, residentes o cualquier parte interesada, en su calidad de responsable del tratamiento de datos personales (“Responsable”).
Como responsable del tratamiento la EOMMT trata datos personales de los usuarios del Metro de Quito (“Titulares”), con base en las disposiciones de la LOPDP. En ese contexto, la EOMMT otorga especial importancia a la protección de los datos personales dentro de sus prioridades en sus actividades diarias. Por ello, la EOMMT se compromete a tratar sus datos personales de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, su Reglamento y cualquier disposición legal conexa aplicable.
Esta Política de Privacidad (“Política”) tiene como objetivo informarle sobre el uso que hacemos con sus datos personales dentro las actividades que ejecuta la EOMMT conforme el Contrato No. 20220010, suscrito con la EPMMQ.
Por su parte, la EOMMT pondrá en conocimiento y recabará la aceptación de la presente Política, y por tanto, el consentimiento expreso del Titular, a través de los canales de contacto directo que esta opere. Esta Política estará vigente hasta que el Titular revoque la autorización sobre el tratamiento de sus datos, o en su defecto, hasta que no exista fundamento jurídico para que su información sea tratada conforme las disposiciones de la LOPDP. En ese contexto, con la aceptación de esta Política, el Titular otorga su consentimiento libre, expreso, previo, informado e inequívoco para que la EOMMT trate sus datos personales en los términos de esta Política y conforme la normativa aplicable.
Contacto del Delgado de Protección de Datos Personales de la EOMMT:datospersonales@eommt.ec.
1 Alcance
La presente política es de obligatoria aplicación para todos los colaboradores de la EOMMT, y es aplicable para los usuarios de la Primera Línea del Metro de Quito. 2 Referencia
- Norma ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad- Norme UNE-EN 13816:2003 Calidad del Servicio a los viajeros- Código de Ética y Conducta
3 Definiciones
Consentimiento: manifestación de la voluntad, libre, específica, informada e inequívoca, por el que el titular de los datos personales autoriza al responsable del tratamiento de los datos personales a tratar los mismos.
Datos personales / información personal: aquellos datos por medio de los cuales una persona puede ser identificada directa o indirectamente. Por ejemplo, nombres, número de cédula, correo electrónico, número telefónico, datos biométricos, información sobre estado de salud de pacientes, entre otros.
Encargado del tratamiento de datos personales: persona natural o jurídica encargada de tratar los datos personales a nombre y por cuenta del responsable de tratamiento de datos personales.
Responsable del tratamiento de los datos personales: quien decide sobre la finalidad y el tratamiento de los datos personales.
Titular: persona natural cuyos datos son objeto de tratamiento.
Transferencia o comunicación: manifestación, divulgación, entrega, transmisión, difusión o cualquier otra forma de revelación de datos personales realizada a una persona distinta al titular, responsable, encargado o delegado de tratamiento de datos personales.
Tratamiento: cualquier operación o conjunto de operaciones realizadas sobre datos personales, tales como recopilación, obtención, registro, organización, utilización, custodia, comunicación o transferencia, modificación, destrucción y, en general, cualquier forma de uso de datos personales.
4 Desarrollo
4.1 Identidad del responsable del Tratamiento Respecto al tratamiento de sus datos personales, su información y la implementación efectiva de sus derechos, el responsable del Tratamiento de sus Datos Personales es la EOMMT (EMPRESA OPERADORA METRO DE MEDELLÍN TRANSDEV EOMMT S.A.S.), un establecimiento privado de carácter industrial y comercial, con domicilio en la ciudad de Quito.
4.2 Primera Línea del Metro de Quito El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (“Municipio de DMQ”) es la entidad pública encargada de la planificación, regulación y control en materia de tránsito y transporte terrestre en la jurisdicción territorial del Distrito Metropolitano de Quito (“DMQ”). A través de la Secretaría de Movilidad, entidad que integra el Municipio del DMQ, se ejecutan las acciones de administración de los procesos relativos a la movilidad de dicha jurisdicción y la determinación de las políticas del sistema metropolitano de transporte de pasajeros. La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (“EPMMQ”), entidad pública adscrita a la Secretaría de Movilidad, tiene por objeto el desarrollo, implementación y administración del subsistema Proyecto Primera Línea del Metro de Quito (“PLMQ”).
En ese marco general de gestión municipal, se desarrolla el Proyecto Metro de Quito como eje estructural del Sistema Integrado de Transporte Público de Pasajeros del DMQ (“SITP- DMQ”).
La EPMMQ es la entidad pública adjudicataria, administradora y fiscalizadora de la construcción y desarrollo de la PLMQ en la ciudad de Quito.
La EOMMT es una compañía privada que tiene por objeto social la administración, operación y mantenimiento del PLMQ, mantiene su domicilio principal en la ciudad de Quito.
4.3 De las Bases de Datos Personales
La EOMMT accede a la información personal de los Titulares con base en el Contrato No. 20220010 suscrito con la EPMMQ, para efectos de gestionar la operación del Metro de Quito, en calidad de Encargado de tratamiento de datos personales. La EOMMT también podrá ser responsable del tratamiento de datos en cumplimiento del contrato suscrito con la EPMMQ, para la operación del Metro de Quito y la Ley, cuando esta decida sobre el fin y el tratamiento de sus datos personales, según lo determinado en esta Política.
La presente Política aplica a todo tratamiento de datos personales del Titular que realiza la EOMMT, en cualquier calidad en la que actúe, durante la prestación de los servicios y operación de la Primera Línea del Metro de Quito. Asimismo, pretende garantizar la protección de los datos personales de los Titulares conforme a las disposiciones de la LOPDP.
4.4 Canales De Recolección De La Información Personal
A fin de acceder a los servicios de la Primera Línea del Metro de Quito, los Titulares de los datos deben registrarse, suministrando ciertos datos personales completos, exactos y vigentes. La recopilación de los datos se realizará a través de los canales de contacto con los usuarios, físicos y digitales (“Canales de Contacto”), los mismos que estarán sujetos a los lineamientos de la presente Política.
Canales Físicos. La EOMMT podrá proporcionar, entre otros, los siguientes canales físicos para gestionar atenciones de diversa índole a los usuarios de la PLMQ: formularios en las oficinas en las 15 estaciones, formularios en las oficinas de Atención al Cliente (PAC) en las estaciones de Quitumbe, San Francisco y El Labrador, formularios físicos relacionados con los planes para la cultura Metro.
Canales Digitales. La EOMMT también podrá proporcionar, entre otros, los siguientes canales digitales para gestionar atenciones de diversa índole a los usuarios de la PLMQ: redes sociales, correos electrónicos, página web, formularios web, asistentes virtuales disponibles en plataformas oficiales, aplicaciones y WhatsApp. La EOMMT pone en conocimiento de los usuarios que, además de los canales señalados, el marco de la atención a preguntas, quejas, reclamos, sugerencias y dudas de los usuarios, la EOMMT podrá utilizar un asistente virtual como una de las opciones disponibles. Es importante destacar que los usuarios tendrán la posibilidad de realizar estos trámites de manera física o virtual, según su preferencia.
El uso del asistente virtual no sustituye la posibilidad de interacción con un agente humano, quien será el responsable de dar seguimiento y tomar las decisiones correspondientes en base a la información recibida.
Sistemas de circuito cerrado - CCTV (videovigilancia): Todas las estaciones, trenes y otros espacios que integran la PLMQ, podrán contar con cámaras de videovigilancia que recopila imágenes de los usuarios que utilizan los servicios provistos por la EOMMT, conforme lo determinado en esta Política.
En situaciones específicas donde se implementen formularios para el uso de imágenes, la EOMMT se compromete a gestionar de manera adecuada el proceso con el Titular para garantizar su consentimiento explícito. Dicho consentimiento permitirá el uso de las imágenes en los diferentes canales oficiales de la EOMMT y, de ser necesario, su compartición con la EPMMQ, considerando la relación contractual existente entre ambas entidades vinculada al servicio del metro.
Esta práctica asegura la protección de los derechos de los Titulares y se realiza en cumplimiento con las normativas legales aplicables en materia de privacidad y protección de datos personales.
Además de lo mencionado, el usuario podrá proporcionar sus datos personales a través de los canales habilitados para atención y contacto, los cuales han sido facilitados por la EPMMQ para la prestación de los servicios de la PLMQ y para otros fines específicos establecidos por esta entidad. Sin embargo, la EOMMT no será responsable por negligencias, omisiones o acciones relacionadas con la protección de datos personales que pueda ejecutar la EPMMQ en la recopilación y tratamiento de los datos a través de los canales propios de dicha entidad. Tampoco será responsable de la atención al ejercicio de los derechos del Titular respecto a la información proporcionada a través de estos canales.
4.5 Datos Personales Tratados
El Titular de los datos otorga su consentimiento libre, expreso, previo, informado e inequívoco para que la EOMMT trate los siguientes datos personales (“Datos Personales”) conforme esta Política:
(i) Datos personales de identificación (como: nombres, apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, cédula de identidad / ciudadanía, estado civil, firma,); (ii) Datos demográficos identificación (como: fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil); (iii) Datos biométricos (como: imagen/voz, firma). (iv) Datos de contacto (como: datos de ubicación, dirección, correo electrónico, números de contacto celular, domicilio, lugar de trabajo); (v) Datos de pago; (vi) Datos de salud, únicamente aquellos necesarios para dar atención en primera línea, conforme sus obligaciones legales y contractuales (como: datos personales relativos a la salud física o mental de una persona, discapacidad, incluida la prestación de servicios de atención sanitaria, que revelen información sobre su estado de salud minusvalías, diagnósticos, exámenes, afecciones de salud, operaciones y todo tipo que revele parcial o totalmente condiciones de salud) [“Información Personal de Salud”]); (vii) Datos de identidad de género, datos biométricos, datos genéticos y cualquier otra información consideraba sensible en los términos del artículo 4 de la LOPDP (“Información Personal Adicional Sensible”); (viii) Datos personales de contacto incluidos datos relativos a la salud y sensibles de los dependientes menores de edad (“Información Personal de Menores de edad” o “Terceros Dependientes”); (ix) Datos de circunstancias sociales, únicamente aquellos necesarios para establecer perfiles de usuarios (como: características de alojamiento/vivienda, propiedades o posesiones, aficiones y estilo de vida, pertenencia a clubes o asociaciones, licencias, permisos o autorizaciones); (x) Datos crediticios, financieros, bancarios, números de tarjetas de crédito y débito, información tributaria (“Información Personal de Crédito y Bancario”); y,
La EOMMT tratará los datos personales con la mayor rigurosidad posible y no compartirá ni transferirá dicha información con ningún tercero que no sea necesario para la correcta prestación de los servicios de operación del Metro de Quito o, en su defecto, no esté autorizado según el debido consentimiento del Titular o su representante, ni tampoco tratará dicha información para fines no contemplados ni especificados en esta Política. La EOMMT no consiente y rechaza cualquier actividad y tratamiento que viole los derechos de los Titulares y Terceros Dependientes.
4.6 Acceso a la Información Personal Adicional
Además de los Datos Personales anteriormente señalados, la EOMMT podrá acceder, a través de bases o ficheros de información públicos provistos por la EPMMQ, a fin de cumplir las obligaciones contractuales, validar la información entregada por el usuario y alimentar el Sistema Integrado de Recaudo (“SIR”). El Titular declara que, mediante esta Política, se le ha puesto en conocimiento del acceso y uso de la información personal contenida en bases de datos y ficheros de entidades públicas, y de la finalidad de dichos tratamientos.
La EOMMT no será responsable por la licitud y legitimidad del tratamiento de los Datos Personales que se encuentren en bases o ficheros de entidades públicas puestos a disposición por la EPMMQ para la operación de la PLMQ. La EOMMT tampoco será responsable de errores de cualquier tipo, desactualización de los datos, eliminación o cualquier falta sobre la información personal contenida en bases o ficheros de entidades públicas puestas a disposición por la EPMMQ. Asimismo, la EOMMT tampoco será responsable por decisiones o resoluciones emitidas con base en la información consignada en bases o ficheros de entidades públicas puestas a disposición por la EPMMQ. La responsabilidad recaerá únicamente sobre la entidad que tiene potestad sobre los datos personales de los Titulares.
El Titular declara que conoce las condiciones de tratamiento que realizará la EOMMT con la información personal adicional a la que acceda por medios provistos por la EPMMQ y con respecto a información contenida en bases y ficheros de entidades públicas. Además, el Titular conoce y autoriza para que la EOMMT acceda a dicha información.
4.7 Finalidades de Tratamiento de los Datos Personales
Por lo tanto, sus datos personales pueden ser tratados con el principal objetivo de garantizar:
Cumplimiento de sus obligaciones contractuales, la EOMMT recopila y trata Datos Personales para las siguientes finalidades:
(i) Prestación eficiente de los Servicios como operador del Metro de Quito. (ii) Gestión de creación, modificación, actualización de las cuentas ABT de usuarios. (iii) Gestión de las actividades de recarga en las cuentas ABT. (iv) Gestión de revisión de perfiles de usuarios con inconvenientes en la cuenta ABT. (v) Validación del perfil tarifario aplicado al usuario. (vi) Gestión y operación de los puestos de personalización y atención a los usuarios. (vii) Atención a preguntas, quejas, reclamos, sugerencias y dudas de los usuarios.
En caso de que el usuario elija utilizar el asistente virtual, este actuará exclusivamente como un formulario para la recopilación de la información, sin que implique ninguna decisión automatizada. El asistente virtual únicamente recogerá los datos proporcionados por el usuario y los enviará para su posterior atención por parte del equipo de la EOMMT.
(viii) Inspección de títulos de viaje validados al interior de la PLMQ para procedimientos de prevención de fraude y evasión del sistema. (ix) Gestión sobre los sistemas de información a los usuarios. (x) Generación de reportes operacionales a través del Sistema Integrado de Recaudo (“SIR”). (xi) Operación del portal/aplicativo u otros sistemas para apertura de cuentas ABT y otras operaciones necesarias para optimizar el uso de la plataforma del Sistema Integrado de Recaudo (SIR). (xii) Registro para entrega de tarjetas ciudad para el uso de la PLMQ. (xiii) Migración de la información al sistema de la EPMMQ. (Nivel 4) (xiv) Transferencia de la información de toda la operación a la EPMMQ. (xv) Gestión de la explotación comercial de la PLMQ. (xvi) Gestión de seguimiento y control general de la calidad del servicio prestado a los usuarios mediante evaluación de la satisfacción del cliente, recopilación de opiniones, encuestas, sondeos y consultas públicas. (xvii) Gestión y prevención de disputas e infracciones para reporte a la EPMMQ: a. Gestión, seguimiento y recuperación de informes. b. Manejo de expedientes legales y judiciales. c. Gestión de datos de validación en el contexto de la detección de un fraude o cualquier tipo de incidencia. (xviii) Gestión inicial de atención de incidentes y asistencia a las víctimas en el contexto de accidentes ocurridos en las estaciones. (xix) Gestión de análisis de los datos tomados para calcular los indicadores, la redacción y preparación de informes para la EPMMQ. (xx) Comunicación con actores institucionales como aquellos organismos de seguridad y de atención de emergencias según lo dispuesto por la EPMMQ. (xxi) Gestión y seguimiento de la seguridad en las instalaciones y estaciones mediante el control, vigilancia y seguridad en la PLMQ (implementación de protección mediante cámaras de seguridad/ videovigilancia (CCTV) en espacios determinados), gestión de acceso y tráfico para empleados, proveedores, visitantes, etc., gestión de alertas de seguridad. (xxii) Gestión del plan de seguridad, emergencias y evacuación. (xxiii) Gestión del plan de comunicación y cultura metro. (xxiv) Gestión del plan fidelización del usuario. (xxv) Gestión de proceso de objetos perdidos y encontrados.
En el cumplimiento de sus obligaciones legales, la EOMMT recopila y trata Datos Personales para las siguientes finalidades:
(i) Gestión de mejoras de la calidad del servicio. (ii) Gestión del control de accesos y gestión informática del recaudo según su competencia en la operación de la PLMQ. (iii) Apoyo en la coordinación y desarrollo de la integración de los subsistemas que conforman el Sistema Metropolitano de Transporte Público de Pasajeros. (iv) Apoyo en la gestión de fiscalización de la operación de la PLMQ. (v) Apoyo en la gestión del diseño, planificación e implementación de la integración de los sistemas.
La Información Personal, sólo podrá ser utilizada en el marco de la prestación de los Servicios y para los fines previstos en esta Política. Los proveedores contratados por la EOMMT no podrán emplearla con fines publicitarios o promocionales u otras actividades no relacionadas con el servicio que prestan a la EOMMT.
La Información Personal sensible descrita en esta Política está sujeta a las provisiones de los artículos 21, 25, 26 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales vigente en Ecuador.
La EOMMT informa al Titular que, en caso de que este no acepte alguno de los tratamientos de sus datos personales, esto no afectará a los demás tratamientos ni a la prestación de los servicios. Sus datos personales serán utilizados únicamente para los fines limitados y específicos que se han expuesto en esta política.
No obstante, si el Titular proporciona datos personales erróneos o inexactos, la EOMMT no podrá garantizar una atención adecuada o correcta, lo que podría afectar la calidad del servicio prestado.
4.8 Tratamiento y Finalidad de Datos Sensibles
La EOMMT en cumplimiento de sus obligaciones contractuales con la EPMMQ, podrá recopilar y tratar Datos Personales de carácter sensible o de salud de Titulares únicamente para las siguientes finalidades:
(i) Gestión de proceso de actuación en caso de acoso y violencia sexual en el sistema de la PLMQ. (ii) Gestión de proceso de personas extraviadas o pasajeros separados. (iii) Gestión de proceso de ayuda a niños y adolescentes. (iv) Gestión de proceso para menores de edad infractores. (v) Gestión de proceso para adultos infractores.
Los datos sensibles y de salud serán protegidos por la EOMMT con el mayor cuidado, respetando en todo momento su carácter de reserva, confidencialidad, y en algunos casos, de secreto profesional. En cumplimiento de lo mencionado, la EOMMT mantiene un control de acceso a dicha información, reservado únicamente para el personal que realiza la intervención en cada caso. Además, cuenta con medidas de seguridad técnicas, organizativas y físicas para el control y supervisión del almacenamiento de la información y su tratamiento.
La EOMMT tratará la información para coordinar acciones de atención inmediata y de emergencia con entidades de seguridad y otras autoridades gubernamentales de control, así como para emitir reportes a la EPMMQ. En tal sentido, en los casos en los que aplique, la EOMMT habilitará mecanismos para recabar de manera directa el consentimiento expreso por parte del Titular, a fin de tratar los datos sensibles y de salud únicamente para las finalidades detalladas en esta Política.
La información de salud y sensible que sea tratada durante estos procesos proveniente de menores de edad estará sujeta a un régimen especial de protección datos personales conforme lo determinado en la 4.10 de esta Política.
Una vez coordinadas las acciones con otras entidades, la EOMMT procederá a archivar la información y bloquearla conforme las disposiciones internas de la compañía. Asimismo, la EOMMT no será responsable por las acciones, negligencias y omisiones que realicen otras entidades, así como sus representantes y personal autorizado durante procesos ulteriores. El Titular declara que conoce el alcance de la presente cláusula y la responsabilidad limitada que tiene la EOMMT sobre la información personal tratada durante dichos procedimientos.
4.9 Tratamiento de Imágenes y Videovigilancia
En cumplimiento de sus obligaciones de mantener la seguridad, vigilancia y control de la operación de la PLMQ, incluyendo el interior de estaciones, trenes y otros espacios que integran el servicio del Metro de Quito, la EOMMT manejará el sistema de circuito cerrado de cámaras de videovigilancia. Dicho sistema registrará imágenes, videos y otras características físicas de los Titulares.
La información recopilada por este medio será de exclusivo conocimiento del personal que ejerza labores de seguridad, vigilancia, control y supervisión. Además, esta podrá entregarse a las autoridades gubernamentales, la EPMMQ, Policía Nacional, fiscalía, jueces u cualquier otra entidad que requiera de la información para procesos de investigación e infracciones de la normativa. La EOMMT no será responsable del uso, acción, omisión o negligencia que realicen dichas entidades en el ejercicio de sus funciones.
4.10 Menores de Edad
La EOMMT solo tratará Datos Personales de niñas, niños y adolescentes cuando sea necesario para la prestación de servicios de operación del Metro de Quito y, de ser legalmente requerido, con la obtención del consentimiento de sus representantes. Asimismo, la EOMMT en la ejecución de sus labores atenderá al principio de interés superior del menor conforme la normativa aplicable que regule el tratamiento de datos de menores de edad.
Conforme la normativa vigente, los adolescentes mayores de quince (15) años y menores de dieciocho (18) años, podrán ejercer de manera directa sus derechos ante el Encargado y el Responsable de la base de datos, según quien administre dichos datos personales, o ante la Autoridad de Protección de Datos Personales.
4.11 Confidencialidad de la Información
En el ámbito de operación y gestión, la EOMMT no venderá, intercambiará, alquilará o compartirá la Información Personal del Titular, excepto en las formas establecidas en esta Política y de acuerdo con las obligaciones contractuales que tiene en virtud del Contrato de Operación Nro. 20220010. El Titular autoriza que la EOMMT transfiera total o parcialmente la Información Personal a cualquiera de las sociedades controladas, controlantes y/o vinculadas con la EOMMT, en la forma y condiciones pertinentes, excluyendo lo que legalmente no sea procedente.
La EOMMT hará todo lo posible para proteger la privacidad de la Información Personal, sin perjuicio de ello, puede suceder que, en virtud de órdenes judiciales, cuando se encuentre permitido por ley, o en caso de prevención de lavado de activos o financiamiento del terrorismo, la EOMMT pueda revelar la Información Personal a las autoridades o terceras partes sin el consentimiento del Titular.
Mediante la presente Política, la EOMMT pone en conocimiento del Titular que el personal que trata datos personales mantiene la obligación expresa de guardar absoluta confidencialidad respecto de toda información, secreto, dato y documento a los que tenga acceso, observando en todo momento el cumplimiento del deber de confidencialidad y reserva de la información según corresponda. Asimismo, está obligado a no revelar a terceras personas la información confidencial que reciba o conozca en ejecución o con ocasión del ejercicio de sus funciones en la EOMMT.
Los Datos Personales se encuentran protegidos durante todo su ciclo de tratamiento para evitar su divulgación, acceso no autorizado, disponibilidad e integridad. La EOMMT durante y después de la terminación del Contrato de Operación, no divulgará, reproducirá, ni se apropiará de ninguna información confidencial y reservada, para su uso o explotación propia, o el uso de terceros, salvo que los titulares y/o beneficiarios lo hayan autorizado expresamente por escrito.
4.12 Derechos de Acceso, Cancelación y Rectificación de la Información Personal
El Titular podrá ejercitar los derechos de acceder a sus datos personales contenidos en la base de datos, archivos digitales, repositorios o cualquier otro soporte, que sean tratados por la EOMMT en calidad de Responsable de tratamiento; y, cuando no lo sea, remitirá dichas peticiones al respectivo Responsable del tratamiento. Además, podrá conocer sus características y finalidades; podrá rectificarlos si son inexactos o incompletos; podrá solicitar que se eliminen, incluyendo su dirección de email, así como oponerse al tratamiento y a que se le informe de las cesiones y/o transferencias nacionales o internacionales realizadas, todo ello conforme a lo dispuesto en la normativa aplicable.
En relación con el tratamiento de sus Datos Personales, el titular podrá ejercer los siguientes derechos:
(i) Derecho de acceso a los datos personales contenidos en bases/bancos/ficheros de la EOMMT. (ii) Derecho de rectificación y actualización de los datos que puedan ser incorrectos o incompletos. (iii) Derecho de eliminación conforme sea aplicable según la LOPDP u otra normativa prevista para dicho efecto. (iv) Derecho de oposición sobre uno o varios tratamientos determinados en esta Política conforme sea aplicable según la LOPDP u otra normativa prevista para dicho efecto. (v) Derecho de suspensión sobre uno o varios tratamientos determinados en esta Política conforme sea aplicable según la LOPDP u otra normativa prevista para dicho efecto. (vi) Derecho de portabilidad, el mismo que ejerce el titular para recibir su información en un formato compatible, actualizado, estructurado, común, interoperable y de lectura mecánica, preservando sus características. (vii) Derecho a no ser objeto de decisiones basadas única o parcialmente en valoraciones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, que produzcan efectos jurídicos en él o que atenten contra sus derechos y libertades fundamentales.
Para ejercer los derechos mencionados, el Titular deberá enviar su solicitud al correo electrónico datospersonales@eommt.ec, incluyendo los siguientes datos: nombre del titular y domicilio u otro medio para recibir respuesta; documentos que acrediten su identidad o la representación legal, descripción clara y precisa de los datos respecto de los que busca ejercer sus derechos y otros elementos o documentos que faciliten la localización de los datos.
La EOMMT comunicará al Titular sobre los terceros a quienes haya transferido sus datos, sin embargo, no será responsable por los actos de los terceros ni las demás entidades detalladas en esta Política. Adicionalmente, la EOMMT actuará dentro del plazo de quince (15) días para dar una respuesta al Titular según el plazo establecido en la LOPDP.
El Titular garantiza y responde, en cualquier caso, de la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de la Información Personal facilitada, y se compromete a mantenerla debidamente actualizada.
Una vez registrado en la EOMMT, el Titular de los datos podrá revisar y cambiar la información que ha enviado a la EOMMT durante el proceso de registro. Sin perjuicio de los cambios que realice, la EOMMT conservará la información personal anterior por motivos de seguridad y control del fraude.
La EOMMT se regirá por el artículo 18 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, con relación a las excepciones aplicables a los derechos de rectificación, actualización, eliminación, oposición, anulación y portabilidad de la información personal de los Titulares.
La EOMMT conservará la Información Personal del Titular por el tiempo que sea necesario para cumplir con las finalidades indicadas en esta Política, salvo que, por obligación legal o contractual, se requiera de un plazo de conservación mayor. Posterior a eso, la EOMMT conservará dichos datos de forma anonimizada para evaluaciones internas y muestras del servicio. La conservación se realiza a fin de resolver, en cualquier ámbito, disputas o reclamos, detectar problemas o incidencias y solucionarlos, y dar cumplimiento a lo dispuesto en esta Política, salvo que exista declinación expresa de la autorización por parte del Titular.
La EOMMT podrá modificar esta Política y/o las prácticas de envío de correos electrónicos cuando considere oportuno. En caso de que la EOMMT modifique la Política, esta notificará al Titular con la versión actualizada de la Política mediante el envío de un correo electrónico o informándolo en la página web u otras secciones dispuestas por la EOMMT para ese fin, para mantener actualizado al Titular de los cambios realizados. Tales modificaciones serán efectivas desde el momento de su publicación.
4.13 Revocatoria del Consentimiento
Los Titulares podrán revocar su consentimiento para tratar ciertos Datos Personales y para ciertos fines específicos. No obstante, la EOMMT estará legitimada para cualquier tratamiento de Datos Personales que sea necesario debido al cumplimiento de sus obligaciones de orden legal y/o contractual.
En caso de que el Titular revoque alguno(s) de los tratamientos de Datos Personales, esto no afectará a los demás. Los Datos Personales solo serán utilizados con propósitos limitados, tal como los aquí expuestos.
4.14 Transferencia o Comunicación de los Datos Personales
La EOMMT garantiza que su Información Personal no será comunicada con terceros, no obstante, como parte de sus operaciones, en ciertas finalidades de tratamiento, podrán acceder a estos datos externamente: los proveedores de servicios de la EOMMT que puedan intervenir en el contexto de estas operaciones de tratamiento, bajo instrucciones de la EOMMT.
Supuestos, en los cuales la EOMMT comunica sus datos personales:
• Proveedores: Para garantizar el funcionamiento óptimo de sus sitios y aplicaciones, y ofrecer productos y servicios adecuados y de alta calidad. • Obligación legal e interés público: La EOMMT puede transmitir imágenes de su sistema de CCTV a las autoridades competentes, de acuerdo con las disposiciones legales y regulatorias vigentes. • Cumplimiento legal: La EOMMT puede transmitir datos personales en respuesta a solicitudes legales o cualquier otra solicitud de terceros debidamente autorizados por la ley. Asimismo, la EOMMT cooperará con las autoridades competentes y con otros terceros para garantizar el cumplimiento de las leyes. La EOMMT podrá revelar la Información Personal del Titular sin su consentimiento, únicamente cuando esté permitido por ley, requerido por mandato judicial, o en casos de prevención de lavado de activos o financiamiento del terrorismo o en el caso que dicho Titular participe en actividades ilegales. En tales situaciones, la EOMMT colaborará con las autoridades competentes con el fin de salvaguardar la integridad y la seguridad de la comunidad y la de sus Titulares de los datos. • Relaciones contractuales: Como las mantenidas con la EPMMQ u otras entidades relacionadas. • Socios o empresas vinculadas: Con empresas con las que la EOMMT tenga vínculos comerciales, como Grupo Transdev, Metro de Medellín, entre otras.
En los casos en los que se comparta información, la EOMMT se asegurará de que se cumplan los estándares necesarios mediante la firma de acuerdos o convenios que garanticen la confidencialidad de la información y la privacidad de los datos personales del Titular. En algunos casos, los proveedores de servicios serán los encargados de recolectar información directamente del Titular (por ejemplo, en encuestas o estudios de mercado). En tales situaciones, el Titular será notificado sobre la participación de dichos proveedores, y tendrá la libertad de decidir qué información desea proporcionar y cómo se utilizará. Si el Titular decide proporcionar información adicional directamente a estos proveedores, el uso de estos datos estará sujeto a las políticas de privacidad de dichos proveedores.
La EOMMT no se hace responsable por el uso indebido de la Información Personal del Titular que puedan hacer las empresas o sitios de Internet que actúen por cuenta propia.
El Titular reconoce que terceros pueden mantener condiciones y políticas de privacidad diferentes para el uso que hagan de cualquier servicio prestado por estos. La EOMMT no respalda estos servicios ni el contenido de terceros, y en ningún caso será responsable por productos o servicios ofrecidos por ellos.
En el caso de que se utilicen herramientas que impliquen la transferencia de datos personales fuera del territorio ecuatoriano, dichas transferencias solo se realizarán si la EOMMT ha implementado medidas de protección adecuadas, como las cláusulas contractuales estándar definidas por la Superintendencia de Protección de Datos Personales para regular dichas transferencias. Los Titulares serán informados de estas transferencias como parte de las operaciones de tratamiento correspondientes.
4.15 Tiempo de Conservación de los Datos Personales
La EOMMT conserva sus datos personales solo durante el tiempo que sea estrictamente necesario para los fines de su recopilación.
Por la importancia de preservar el anonimato de los trayectos de los pasajeros, los rastros personalmente identificables de los trayectos (lugar de validación - número de tarjeta), se conservan únicamente con el propósito de detectar el fraude tecnológico en tarifas.
Las grabaciones de CCTV, se conservan durante un período que puede variar, dependiendo del sistema, y, en el caso de una exportación en el contexto de una solicitud de consulta o limitación del tratamiento.
4.16 Seguridad y Almacenamiento de la Información Personal
La EOMMT utilizará los estándares de la industria en materia de protección de la confidencialidad de su Información Personal, incluyendo, en otras medidas, cortafuegos (“firewalls”) y Secure Socket Layers (“SSL”). La EOMMT considera la Información Personal del Titular como un activo que debe ser protegido de cualquier pérdida o acceso no autorizado. A tal fin, la EOMMT emplea diversas técnicas de seguridad para proteger tales datos de accesos no autorizados por Titulares.
La EOMMT no se hace responsable por interceptaciones ilegales o violación de sus sistemas o bases de datos por parte de personas no autorizadas. La EOMMT, tampoco se hace responsable por la indebida utilización de la información obtenida por esos medios. Sin embargo, la EOMMT se compromete a implementar medidas técnicas y organizativas para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos que procesa, y a elegir socios y proveedores que ofrezcan tales garantías.
4.17 Cambio en las Preferencias de Correos Electrónicos
El Titular puede seleccionar los correos electrónicos e información promocional que desea recibir de la EOMMT, cuando el Titular haya prestado su consentimiento para recibir esta información conforme esta Política.
Si el Titular no quiere recibir dichos correos electrónicos, podrá retirar su suscripción enviando un correo a datospersonales@eommt.ec. El Titular de los datos podrá solicitar su cambio de preferencias para que sean tomadas en cuenta por la EOMMT en futuras comunicaciones, enviando sus preferencias por correo a las direcciones determinadas en este instrumento.
4.18 Acuerdo de Uso de Medios ElectrónicosLos Titulares libre y voluntariamente manifiestan que, con objeto de contar con un mejor servicio, acuerdan el uso de medios electrónicos y tecnológicos en sus relaciones. Las Partes declaran que se comprometen a actuar de buena fe en el uso de los medios electrónicos e informáticos, que se utilizarán con fines lícitos, legales y de optimización en los servicios prestados por la EOMMT. El Titular ratifica, confirma, acepta y declara irrevocablemente que todas las instrucciones impartidas a través de medios electrónicos, informáticos y telemáticos sean mediante internet, correo electrónico, formularios electrónicos, seguridades, códigos, claves, medios magnéticos y aceptaciones facilitadas por cualquier medio o forma, son propiedad de la EOMMT.
El Titular confirma que quien actúa es hábil y legalmente capaz para ejercer derechos y contraer obligaciones en su representación, expresando dichas facultades a través de la firma electrónica y/o aceptaciones digitales conforme lo detallado en esta cláusula, y por otros medios que contengan expresa e implícitamente, su voluntad, y que estas son correctas y consecuentemente son válidas, eficaces e irrevocables. Por lo que el Titular autoriza a la EOMMT que proceda según dichas instrucciones, sin que sea necesario confirmación o requisito adicional alguno. El Titular acepta, declara y reconoce que las claves, códigos, seguridades, números secretos, y demás medidas tecnológicas de seguridad complementarias aceptadas, tienen la calidad de firmas electrónicas, con todos los efectos derivados de su creación, aceptación y uso, al tenor de lo dispuesto en la Ley de Comercio Electrónico, Firma Electrónica y Mensajes de Datos, su respectivo reglamento, Código Orgánico General de Procesos y demás leyes relacionadas.
El Titular también reconoce el pleno valor jurídico de la firma electrónica y otros medios tecnológicos utilizadas conforme lo dispone la Ley de Comercio Electrónico, Firma Electrónica y Mensajes de Datos y su respectivo reglamento. 4.19 VigenciaEl presente instrumento está vigente desde el 01 de diciembre 2024.
Como responsable del tratamiento la EOMMT trata datos personales de los usuarios del Metro de Quito (“Titulares”), con base en las disposiciones de la LOPDP. En ese contexto, la EOMMT otorga especial importancia a la protección de los datos personales dentro de sus prioridades en sus actividades diarias. Por ello, la EOMMT se compromete a tratar sus datos personales de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, su Reglamento y cualquier disposición legal conexa aplicable.
Esta Política de Privacidad (“Política”) tiene como objetivo informarle sobre el uso que hacemos con sus datos personales dentro las actividades que ejecuta la EOMMT conforme el Contrato No. 20220010, suscrito con la EPMMQ.
Por su parte, la EOMMT pondrá en conocimiento y recabará la aceptación de la presente Política, y por tanto, el consentimiento expreso del Titular, a través de los canales de contacto directo que esta opere. Esta Política estará vigente hasta que el Titular revoque la autorización sobre el tratamiento de sus datos, o en su defecto, hasta que no exista fundamento jurídico para que su información sea tratada conforme las disposiciones de la LOPDP. En ese contexto, con la aceptación de esta Política, el Titular otorga su consentimiento libre, expreso, previo, informado e inequívoco para que la EOMMT trate sus datos personales en los términos de esta Política y conforme la normativa aplicable.
Contacto del Delgado de Protección de Datos Personales de la EOMMT:datospersonales@eommt.ec.
1 Alcance
La presente política es de obligatoria aplicación para todos los colaboradores de la EOMMT, y es aplicable para los usuarios de la Primera Línea del Metro de Quito. 2 Referencia
- Norma ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad- Norme UNE-EN 13816:2003 Calidad del Servicio a los viajeros- Código de Ética y Conducta
3 Definiciones
Consentimiento: manifestación de la voluntad, libre, específica, informada e inequívoca, por el que el titular de los datos personales autoriza al responsable del tratamiento de los datos personales a tratar los mismos.
Datos personales / información personal: aquellos datos por medio de los cuales una persona puede ser identificada directa o indirectamente. Por ejemplo, nombres, número de cédula, correo electrónico, número telefónico, datos biométricos, información sobre estado de salud de pacientes, entre otros.
Encargado del tratamiento de datos personales: persona natural o jurídica encargada de tratar los datos personales a nombre y por cuenta del responsable de tratamiento de datos personales.
Responsable del tratamiento de los datos personales: quien decide sobre la finalidad y el tratamiento de los datos personales.
Titular: persona natural cuyos datos son objeto de tratamiento.
Transferencia o comunicación: manifestación, divulgación, entrega, transmisión, difusión o cualquier otra forma de revelación de datos personales realizada a una persona distinta al titular, responsable, encargado o delegado de tratamiento de datos personales.
Tratamiento: cualquier operación o conjunto de operaciones realizadas sobre datos personales, tales como recopilación, obtención, registro, organización, utilización, custodia, comunicación o transferencia, modificación, destrucción y, en general, cualquier forma de uso de datos personales.
4 Desarrollo
4.1 Identidad del responsable del Tratamiento Respecto al tratamiento de sus datos personales, su información y la implementación efectiva de sus derechos, el responsable del Tratamiento de sus Datos Personales es la EOMMT (EMPRESA OPERADORA METRO DE MEDELLÍN TRANSDEV EOMMT S.A.S.), un establecimiento privado de carácter industrial y comercial, con domicilio en la ciudad de Quito.
4.2 Primera Línea del Metro de Quito El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (“Municipio de DMQ”) es la entidad pública encargada de la planificación, regulación y control en materia de tránsito y transporte terrestre en la jurisdicción territorial del Distrito Metropolitano de Quito (“DMQ”). A través de la Secretaría de Movilidad, entidad que integra el Municipio del DMQ, se ejecutan las acciones de administración de los procesos relativos a la movilidad de dicha jurisdicción y la determinación de las políticas del sistema metropolitano de transporte de pasajeros. La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (“EPMMQ”), entidad pública adscrita a la Secretaría de Movilidad, tiene por objeto el desarrollo, implementación y administración del subsistema Proyecto Primera Línea del Metro de Quito (“PLMQ”).
En ese marco general de gestión municipal, se desarrolla el Proyecto Metro de Quito como eje estructural del Sistema Integrado de Transporte Público de Pasajeros del DMQ (“SITP- DMQ”).
La EPMMQ es la entidad pública adjudicataria, administradora y fiscalizadora de la construcción y desarrollo de la PLMQ en la ciudad de Quito.
La EOMMT es una compañía privada que tiene por objeto social la administración, operación y mantenimiento del PLMQ, mantiene su domicilio principal en la ciudad de Quito.
4.3 De las Bases de Datos Personales
La EOMMT accede a la información personal de los Titulares con base en el Contrato No. 20220010 suscrito con la EPMMQ, para efectos de gestionar la operación del Metro de Quito, en calidad de Encargado de tratamiento de datos personales. La EOMMT también podrá ser responsable del tratamiento de datos en cumplimiento del contrato suscrito con la EPMMQ, para la operación del Metro de Quito y la Ley, cuando esta decida sobre el fin y el tratamiento de sus datos personales, según lo determinado en esta Política.
La presente Política aplica a todo tratamiento de datos personales del Titular que realiza la EOMMT, en cualquier calidad en la que actúe, durante la prestación de los servicios y operación de la Primera Línea del Metro de Quito. Asimismo, pretende garantizar la protección de los datos personales de los Titulares conforme a las disposiciones de la LOPDP.
4.4 Canales De Recolección De La Información Personal
A fin de acceder a los servicios de la Primera Línea del Metro de Quito, los Titulares de los datos deben registrarse, suministrando ciertos datos personales completos, exactos y vigentes. La recopilación de los datos se realizará a través de los canales de contacto con los usuarios, físicos y digitales (“Canales de Contacto”), los mismos que estarán sujetos a los lineamientos de la presente Política.
Canales Físicos. La EOMMT podrá proporcionar, entre otros, los siguientes canales físicos para gestionar atenciones de diversa índole a los usuarios de la PLMQ: formularios en las oficinas en las 15 estaciones, formularios en las oficinas de Atención al Cliente (PAC) en las estaciones de Quitumbe, San Francisco y El Labrador, formularios físicos relacionados con los planes para la cultura Metro.
Canales Digitales. La EOMMT también podrá proporcionar, entre otros, los siguientes canales digitales para gestionar atenciones de diversa índole a los usuarios de la PLMQ: redes sociales, correos electrónicos, página web, formularios web, asistentes virtuales disponibles en plataformas oficiales, aplicaciones y WhatsApp. La EOMMT pone en conocimiento de los usuarios que, además de los canales señalados, el marco de la atención a preguntas, quejas, reclamos, sugerencias y dudas de los usuarios, la EOMMT podrá utilizar un asistente virtual como una de las opciones disponibles. Es importante destacar que los usuarios tendrán la posibilidad de realizar estos trámites de manera física o virtual, según su preferencia.
El uso del asistente virtual no sustituye la posibilidad de interacción con un agente humano, quien será el responsable de dar seguimiento y tomar las decisiones correspondientes en base a la información recibida.
Sistemas de circuito cerrado - CCTV (videovigilancia): Todas las estaciones, trenes y otros espacios que integran la PLMQ, podrán contar con cámaras de videovigilancia que recopila imágenes de los usuarios que utilizan los servicios provistos por la EOMMT, conforme lo determinado en esta Política.
En situaciones específicas donde se implementen formularios para el uso de imágenes, la EOMMT se compromete a gestionar de manera adecuada el proceso con el Titular para garantizar su consentimiento explícito. Dicho consentimiento permitirá el uso de las imágenes en los diferentes canales oficiales de la EOMMT y, de ser necesario, su compartición con la EPMMQ, considerando la relación contractual existente entre ambas entidades vinculada al servicio del metro.
Esta práctica asegura la protección de los derechos de los Titulares y se realiza en cumplimiento con las normativas legales aplicables en materia de privacidad y protección de datos personales.
Además de lo mencionado, el usuario podrá proporcionar sus datos personales a través de los canales habilitados para atención y contacto, los cuales han sido facilitados por la EPMMQ para la prestación de los servicios de la PLMQ y para otros fines específicos establecidos por esta entidad. Sin embargo, la EOMMT no será responsable por negligencias, omisiones o acciones relacionadas con la protección de datos personales que pueda ejecutar la EPMMQ en la recopilación y tratamiento de los datos a través de los canales propios de dicha entidad. Tampoco será responsable de la atención al ejercicio de los derechos del Titular respecto a la información proporcionada a través de estos canales.
4.5 Datos Personales Tratados
El Titular de los datos otorga su consentimiento libre, expreso, previo, informado e inequívoco para que la EOMMT trate los siguientes datos personales (“Datos Personales”) conforme esta Política:
(i) Datos personales de identificación (como: nombres, apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, cédula de identidad / ciudadanía, estado civil, firma,); (ii) Datos demográficos identificación (como: fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil); (iii) Datos biométricos (como: imagen/voz, firma). (iv) Datos de contacto (como: datos de ubicación, dirección, correo electrónico, números de contacto celular, domicilio, lugar de trabajo); (v) Datos de pago; (vi) Datos de salud, únicamente aquellos necesarios para dar atención en primera línea, conforme sus obligaciones legales y contractuales (como: datos personales relativos a la salud física o mental de una persona, discapacidad, incluida la prestación de servicios de atención sanitaria, que revelen información sobre su estado de salud minusvalías, diagnósticos, exámenes, afecciones de salud, operaciones y todo tipo que revele parcial o totalmente condiciones de salud) [“Información Personal de Salud”]); (vii) Datos de identidad de género, datos biométricos, datos genéticos y cualquier otra información consideraba sensible en los términos del artículo 4 de la LOPDP (“Información Personal Adicional Sensible”); (viii) Datos personales de contacto incluidos datos relativos a la salud y sensibles de los dependientes menores de edad (“Información Personal de Menores de edad” o “Terceros Dependientes”); (ix) Datos de circunstancias sociales, únicamente aquellos necesarios para establecer perfiles de usuarios (como: características de alojamiento/vivienda, propiedades o posesiones, aficiones y estilo de vida, pertenencia a clubes o asociaciones, licencias, permisos o autorizaciones); (x) Datos crediticios, financieros, bancarios, números de tarjetas de crédito y débito, información tributaria (“Información Personal de Crédito y Bancario”); y,
La EOMMT tratará los datos personales con la mayor rigurosidad posible y no compartirá ni transferirá dicha información con ningún tercero que no sea necesario para la correcta prestación de los servicios de operación del Metro de Quito o, en su defecto, no esté autorizado según el debido consentimiento del Titular o su representante, ni tampoco tratará dicha información para fines no contemplados ni especificados en esta Política. La EOMMT no consiente y rechaza cualquier actividad y tratamiento que viole los derechos de los Titulares y Terceros Dependientes.
4.6 Acceso a la Información Personal Adicional
Además de los Datos Personales anteriormente señalados, la EOMMT podrá acceder, a través de bases o ficheros de información públicos provistos por la EPMMQ, a fin de cumplir las obligaciones contractuales, validar la información entregada por el usuario y alimentar el Sistema Integrado de Recaudo (“SIR”). El Titular declara que, mediante esta Política, se le ha puesto en conocimiento del acceso y uso de la información personal contenida en bases de datos y ficheros de entidades públicas, y de la finalidad de dichos tratamientos.
La EOMMT no será responsable por la licitud y legitimidad del tratamiento de los Datos Personales que se encuentren en bases o ficheros de entidades públicas puestos a disposición por la EPMMQ para la operación de la PLMQ. La EOMMT tampoco será responsable de errores de cualquier tipo, desactualización de los datos, eliminación o cualquier falta sobre la información personal contenida en bases o ficheros de entidades públicas puestas a disposición por la EPMMQ. Asimismo, la EOMMT tampoco será responsable por decisiones o resoluciones emitidas con base en la información consignada en bases o ficheros de entidades públicas puestas a disposición por la EPMMQ. La responsabilidad recaerá únicamente sobre la entidad que tiene potestad sobre los datos personales de los Titulares.
El Titular declara que conoce las condiciones de tratamiento que realizará la EOMMT con la información personal adicional a la que acceda por medios provistos por la EPMMQ y con respecto a información contenida en bases y ficheros de entidades públicas. Además, el Titular conoce y autoriza para que la EOMMT acceda a dicha información.
4.7 Finalidades de Tratamiento de los Datos Personales
Por lo tanto, sus datos personales pueden ser tratados con el principal objetivo de garantizar:
Cumplimiento de sus obligaciones contractuales, la EOMMT recopila y trata Datos Personales para las siguientes finalidades:
(i) Prestación eficiente de los Servicios como operador del Metro de Quito. (ii) Gestión de creación, modificación, actualización de las cuentas ABT de usuarios. (iii) Gestión de las actividades de recarga en las cuentas ABT. (iv) Gestión de revisión de perfiles de usuarios con inconvenientes en la cuenta ABT. (v) Validación del perfil tarifario aplicado al usuario. (vi) Gestión y operación de los puestos de personalización y atención a los usuarios. (vii) Atención a preguntas, quejas, reclamos, sugerencias y dudas de los usuarios.
En caso de que el usuario elija utilizar el asistente virtual, este actuará exclusivamente como un formulario para la recopilación de la información, sin que implique ninguna decisión automatizada. El asistente virtual únicamente recogerá los datos proporcionados por el usuario y los enviará para su posterior atención por parte del equipo de la EOMMT.
(viii) Inspección de títulos de viaje validados al interior de la PLMQ para procedimientos de prevención de fraude y evasión del sistema. (ix) Gestión sobre los sistemas de información a los usuarios. (x) Generación de reportes operacionales a través del Sistema Integrado de Recaudo (“SIR”). (xi) Operación del portal/aplicativo u otros sistemas para apertura de cuentas ABT y otras operaciones necesarias para optimizar el uso de la plataforma del Sistema Integrado de Recaudo (SIR). (xii) Registro para entrega de tarjetas ciudad para el uso de la PLMQ. (xiii) Migración de la información al sistema de la EPMMQ. (Nivel 4) (xiv) Transferencia de la información de toda la operación a la EPMMQ. (xv) Gestión de la explotación comercial de la PLMQ. (xvi) Gestión de seguimiento y control general de la calidad del servicio prestado a los usuarios mediante evaluación de la satisfacción del cliente, recopilación de opiniones, encuestas, sondeos y consultas públicas. (xvii) Gestión y prevención de disputas e infracciones para reporte a la EPMMQ: a. Gestión, seguimiento y recuperación de informes. b. Manejo de expedientes legales y judiciales. c. Gestión de datos de validación en el contexto de la detección de un fraude o cualquier tipo de incidencia. (xviii) Gestión inicial de atención de incidentes y asistencia a las víctimas en el contexto de accidentes ocurridos en las estaciones. (xix) Gestión de análisis de los datos tomados para calcular los indicadores, la redacción y preparación de informes para la EPMMQ. (xx) Comunicación con actores institucionales como aquellos organismos de seguridad y de atención de emergencias según lo dispuesto por la EPMMQ. (xxi) Gestión y seguimiento de la seguridad en las instalaciones y estaciones mediante el control, vigilancia y seguridad en la PLMQ (implementación de protección mediante cámaras de seguridad/ videovigilancia (CCTV) en espacios determinados), gestión de acceso y tráfico para empleados, proveedores, visitantes, etc., gestión de alertas de seguridad. (xxii) Gestión del plan de seguridad, emergencias y evacuación. (xxiii) Gestión del plan de comunicación y cultura metro. (xxiv) Gestión del plan fidelización del usuario. (xxv) Gestión de proceso de objetos perdidos y encontrados.
En el cumplimiento de sus obligaciones legales, la EOMMT recopila y trata Datos Personales para las siguientes finalidades:
(i) Gestión de mejoras de la calidad del servicio. (ii) Gestión del control de accesos y gestión informática del recaudo según su competencia en la operación de la PLMQ. (iii) Apoyo en la coordinación y desarrollo de la integración de los subsistemas que conforman el Sistema Metropolitano de Transporte Público de Pasajeros. (iv) Apoyo en la gestión de fiscalización de la operación de la PLMQ. (v) Apoyo en la gestión del diseño, planificación e implementación de la integración de los sistemas.
La Información Personal, sólo podrá ser utilizada en el marco de la prestación de los Servicios y para los fines previstos en esta Política. Los proveedores contratados por la EOMMT no podrán emplearla con fines publicitarios o promocionales u otras actividades no relacionadas con el servicio que prestan a la EOMMT.
La Información Personal sensible descrita en esta Política está sujeta a las provisiones de los artículos 21, 25, 26 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales vigente en Ecuador.
La EOMMT informa al Titular que, en caso de que este no acepte alguno de los tratamientos de sus datos personales, esto no afectará a los demás tratamientos ni a la prestación de los servicios. Sus datos personales serán utilizados únicamente para los fines limitados y específicos que se han expuesto en esta política.
No obstante, si el Titular proporciona datos personales erróneos o inexactos, la EOMMT no podrá garantizar una atención adecuada o correcta, lo que podría afectar la calidad del servicio prestado.
4.8 Tratamiento y Finalidad de Datos Sensibles
La EOMMT en cumplimiento de sus obligaciones contractuales con la EPMMQ, podrá recopilar y tratar Datos Personales de carácter sensible o de salud de Titulares únicamente para las siguientes finalidades:
(i) Gestión de proceso de actuación en caso de acoso y violencia sexual en el sistema de la PLMQ. (ii) Gestión de proceso de personas extraviadas o pasajeros separados. (iii) Gestión de proceso de ayuda a niños y adolescentes. (iv) Gestión de proceso para menores de edad infractores. (v) Gestión de proceso para adultos infractores.
Los datos sensibles y de salud serán protegidos por la EOMMT con el mayor cuidado, respetando en todo momento su carácter de reserva, confidencialidad, y en algunos casos, de secreto profesional. En cumplimiento de lo mencionado, la EOMMT mantiene un control de acceso a dicha información, reservado únicamente para el personal que realiza la intervención en cada caso. Además, cuenta con medidas de seguridad técnicas, organizativas y físicas para el control y supervisión del almacenamiento de la información y su tratamiento.
La EOMMT tratará la información para coordinar acciones de atención inmediata y de emergencia con entidades de seguridad y otras autoridades gubernamentales de control, así como para emitir reportes a la EPMMQ. En tal sentido, en los casos en los que aplique, la EOMMT habilitará mecanismos para recabar de manera directa el consentimiento expreso por parte del Titular, a fin de tratar los datos sensibles y de salud únicamente para las finalidades detalladas en esta Política.
La información de salud y sensible que sea tratada durante estos procesos proveniente de menores de edad estará sujeta a un régimen especial de protección datos personales conforme lo determinado en la 4.10 de esta Política.
Una vez coordinadas las acciones con otras entidades, la EOMMT procederá a archivar la información y bloquearla conforme las disposiciones internas de la compañía. Asimismo, la EOMMT no será responsable por las acciones, negligencias y omisiones que realicen otras entidades, así como sus representantes y personal autorizado durante procesos ulteriores. El Titular declara que conoce el alcance de la presente cláusula y la responsabilidad limitada que tiene la EOMMT sobre la información personal tratada durante dichos procedimientos.
4.9 Tratamiento de Imágenes y Videovigilancia
En cumplimiento de sus obligaciones de mantener la seguridad, vigilancia y control de la operación de la PLMQ, incluyendo el interior de estaciones, trenes y otros espacios que integran el servicio del Metro de Quito, la EOMMT manejará el sistema de circuito cerrado de cámaras de videovigilancia. Dicho sistema registrará imágenes, videos y otras características físicas de los Titulares.
La información recopilada por este medio será de exclusivo conocimiento del personal que ejerza labores de seguridad, vigilancia, control y supervisión. Además, esta podrá entregarse a las autoridades gubernamentales, la EPMMQ, Policía Nacional, fiscalía, jueces u cualquier otra entidad que requiera de la información para procesos de investigación e infracciones de la normativa. La EOMMT no será responsable del uso, acción, omisión o negligencia que realicen dichas entidades en el ejercicio de sus funciones.
4.10 Menores de Edad
La EOMMT solo tratará Datos Personales de niñas, niños y adolescentes cuando sea necesario para la prestación de servicios de operación del Metro de Quito y, de ser legalmente requerido, con la obtención del consentimiento de sus representantes. Asimismo, la EOMMT en la ejecución de sus labores atenderá al principio de interés superior del menor conforme la normativa aplicable que regule el tratamiento de datos de menores de edad.
Conforme la normativa vigente, los adolescentes mayores de quince (15) años y menores de dieciocho (18) años, podrán ejercer de manera directa sus derechos ante el Encargado y el Responsable de la base de datos, según quien administre dichos datos personales, o ante la Autoridad de Protección de Datos Personales.
4.11 Confidencialidad de la Información
En el ámbito de operación y gestión, la EOMMT no venderá, intercambiará, alquilará o compartirá la Información Personal del Titular, excepto en las formas establecidas en esta Política y de acuerdo con las obligaciones contractuales que tiene en virtud del Contrato de Operación Nro. 20220010. El Titular autoriza que la EOMMT transfiera total o parcialmente la Información Personal a cualquiera de las sociedades controladas, controlantes y/o vinculadas con la EOMMT, en la forma y condiciones pertinentes, excluyendo lo que legalmente no sea procedente.
La EOMMT hará todo lo posible para proteger la privacidad de la Información Personal, sin perjuicio de ello, puede suceder que, en virtud de órdenes judiciales, cuando se encuentre permitido por ley, o en caso de prevención de lavado de activos o financiamiento del terrorismo, la EOMMT pueda revelar la Información Personal a las autoridades o terceras partes sin el consentimiento del Titular.
Mediante la presente Política, la EOMMT pone en conocimiento del Titular que el personal que trata datos personales mantiene la obligación expresa de guardar absoluta confidencialidad respecto de toda información, secreto, dato y documento a los que tenga acceso, observando en todo momento el cumplimiento del deber de confidencialidad y reserva de la información según corresponda. Asimismo, está obligado a no revelar a terceras personas la información confidencial que reciba o conozca en ejecución o con ocasión del ejercicio de sus funciones en la EOMMT.
Los Datos Personales se encuentran protegidos durante todo su ciclo de tratamiento para evitar su divulgación, acceso no autorizado, disponibilidad e integridad. La EOMMT durante y después de la terminación del Contrato de Operación, no divulgará, reproducirá, ni se apropiará de ninguna información confidencial y reservada, para su uso o explotación propia, o el uso de terceros, salvo que los titulares y/o beneficiarios lo hayan autorizado expresamente por escrito.
4.12 Derechos de Acceso, Cancelación y Rectificación de la Información Personal
El Titular podrá ejercitar los derechos de acceder a sus datos personales contenidos en la base de datos, archivos digitales, repositorios o cualquier otro soporte, que sean tratados por la EOMMT en calidad de Responsable de tratamiento; y, cuando no lo sea, remitirá dichas peticiones al respectivo Responsable del tratamiento. Además, podrá conocer sus características y finalidades; podrá rectificarlos si son inexactos o incompletos; podrá solicitar que se eliminen, incluyendo su dirección de email, así como oponerse al tratamiento y a que se le informe de las cesiones y/o transferencias nacionales o internacionales realizadas, todo ello conforme a lo dispuesto en la normativa aplicable.
En relación con el tratamiento de sus Datos Personales, el titular podrá ejercer los siguientes derechos:
(i) Derecho de acceso a los datos personales contenidos en bases/bancos/ficheros de la EOMMT. (ii) Derecho de rectificación y actualización de los datos que puedan ser incorrectos o incompletos. (iii) Derecho de eliminación conforme sea aplicable según la LOPDP u otra normativa prevista para dicho efecto. (iv) Derecho de oposición sobre uno o varios tratamientos determinados en esta Política conforme sea aplicable según la LOPDP u otra normativa prevista para dicho efecto. (v) Derecho de suspensión sobre uno o varios tratamientos determinados en esta Política conforme sea aplicable según la LOPDP u otra normativa prevista para dicho efecto. (vi) Derecho de portabilidad, el mismo que ejerce el titular para recibir su información en un formato compatible, actualizado, estructurado, común, interoperable y de lectura mecánica, preservando sus características. (vii) Derecho a no ser objeto de decisiones basadas única o parcialmente en valoraciones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, que produzcan efectos jurídicos en él o que atenten contra sus derechos y libertades fundamentales.
Para ejercer los derechos mencionados, el Titular deberá enviar su solicitud al correo electrónico datospersonales@eommt.ec, incluyendo los siguientes datos: nombre del titular y domicilio u otro medio para recibir respuesta; documentos que acrediten su identidad o la representación legal, descripción clara y precisa de los datos respecto de los que busca ejercer sus derechos y otros elementos o documentos que faciliten la localización de los datos.
La EOMMT comunicará al Titular sobre los terceros a quienes haya transferido sus datos, sin embargo, no será responsable por los actos de los terceros ni las demás entidades detalladas en esta Política. Adicionalmente, la EOMMT actuará dentro del plazo de quince (15) días para dar una respuesta al Titular según el plazo establecido en la LOPDP.
El Titular garantiza y responde, en cualquier caso, de la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de la Información Personal facilitada, y se compromete a mantenerla debidamente actualizada.
Una vez registrado en la EOMMT, el Titular de los datos podrá revisar y cambiar la información que ha enviado a la EOMMT durante el proceso de registro. Sin perjuicio de los cambios que realice, la EOMMT conservará la información personal anterior por motivos de seguridad y control del fraude.
La EOMMT se regirá por el artículo 18 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, con relación a las excepciones aplicables a los derechos de rectificación, actualización, eliminación, oposición, anulación y portabilidad de la información personal de los Titulares.
La EOMMT conservará la Información Personal del Titular por el tiempo que sea necesario para cumplir con las finalidades indicadas en esta Política, salvo que, por obligación legal o contractual, se requiera de un plazo de conservación mayor. Posterior a eso, la EOMMT conservará dichos datos de forma anonimizada para evaluaciones internas y muestras del servicio. La conservación se realiza a fin de resolver, en cualquier ámbito, disputas o reclamos, detectar problemas o incidencias y solucionarlos, y dar cumplimiento a lo dispuesto en esta Política, salvo que exista declinación expresa de la autorización por parte del Titular.
La EOMMT podrá modificar esta Política y/o las prácticas de envío de correos electrónicos cuando considere oportuno. En caso de que la EOMMT modifique la Política, esta notificará al Titular con la versión actualizada de la Política mediante el envío de un correo electrónico o informándolo en la página web u otras secciones dispuestas por la EOMMT para ese fin, para mantener actualizado al Titular de los cambios realizados. Tales modificaciones serán efectivas desde el momento de su publicación.
4.13 Revocatoria del Consentimiento
Los Titulares podrán revocar su consentimiento para tratar ciertos Datos Personales y para ciertos fines específicos. No obstante, la EOMMT estará legitimada para cualquier tratamiento de Datos Personales que sea necesario debido al cumplimiento de sus obligaciones de orden legal y/o contractual.
En caso de que el Titular revoque alguno(s) de los tratamientos de Datos Personales, esto no afectará a los demás. Los Datos Personales solo serán utilizados con propósitos limitados, tal como los aquí expuestos.
4.14 Transferencia o Comunicación de los Datos Personales
La EOMMT garantiza que su Información Personal no será comunicada con terceros, no obstante, como parte de sus operaciones, en ciertas finalidades de tratamiento, podrán acceder a estos datos externamente: los proveedores de servicios de la EOMMT que puedan intervenir en el contexto de estas operaciones de tratamiento, bajo instrucciones de la EOMMT.
Supuestos, en los cuales la EOMMT comunica sus datos personales:
• Proveedores: Para garantizar el funcionamiento óptimo de sus sitios y aplicaciones, y ofrecer productos y servicios adecuados y de alta calidad. • Obligación legal e interés público: La EOMMT puede transmitir imágenes de su sistema de CCTV a las autoridades competentes, de acuerdo con las disposiciones legales y regulatorias vigentes. • Cumplimiento legal: La EOMMT puede transmitir datos personales en respuesta a solicitudes legales o cualquier otra solicitud de terceros debidamente autorizados por la ley. Asimismo, la EOMMT cooperará con las autoridades competentes y con otros terceros para garantizar el cumplimiento de las leyes. La EOMMT podrá revelar la Información Personal del Titular sin su consentimiento, únicamente cuando esté permitido por ley, requerido por mandato judicial, o en casos de prevención de lavado de activos o financiamiento del terrorismo o en el caso que dicho Titular participe en actividades ilegales. En tales situaciones, la EOMMT colaborará con las autoridades competentes con el fin de salvaguardar la integridad y la seguridad de la comunidad y la de sus Titulares de los datos. • Relaciones contractuales: Como las mantenidas con la EPMMQ u otras entidades relacionadas. • Socios o empresas vinculadas: Con empresas con las que la EOMMT tenga vínculos comerciales, como Grupo Transdev, Metro de Medellín, entre otras.
En los casos en los que se comparta información, la EOMMT se asegurará de que se cumplan los estándares necesarios mediante la firma de acuerdos o convenios que garanticen la confidencialidad de la información y la privacidad de los datos personales del Titular. En algunos casos, los proveedores de servicios serán los encargados de recolectar información directamente del Titular (por ejemplo, en encuestas o estudios de mercado). En tales situaciones, el Titular será notificado sobre la participación de dichos proveedores, y tendrá la libertad de decidir qué información desea proporcionar y cómo se utilizará. Si el Titular decide proporcionar información adicional directamente a estos proveedores, el uso de estos datos estará sujeto a las políticas de privacidad de dichos proveedores.
La EOMMT no se hace responsable por el uso indebido de la Información Personal del Titular que puedan hacer las empresas o sitios de Internet que actúen por cuenta propia.
El Titular reconoce que terceros pueden mantener condiciones y políticas de privacidad diferentes para el uso que hagan de cualquier servicio prestado por estos. La EOMMT no respalda estos servicios ni el contenido de terceros, y en ningún caso será responsable por productos o servicios ofrecidos por ellos.
En el caso de que se utilicen herramientas que impliquen la transferencia de datos personales fuera del territorio ecuatoriano, dichas transferencias solo se realizarán si la EOMMT ha implementado medidas de protección adecuadas, como las cláusulas contractuales estándar definidas por la Superintendencia de Protección de Datos Personales para regular dichas transferencias. Los Titulares serán informados de estas transferencias como parte de las operaciones de tratamiento correspondientes.
4.15 Tiempo de Conservación de los Datos Personales
La EOMMT conserva sus datos personales solo durante el tiempo que sea estrictamente necesario para los fines de su recopilación.
Por la importancia de preservar el anonimato de los trayectos de los pasajeros, los rastros personalmente identificables de los trayectos (lugar de validación - número de tarjeta), se conservan únicamente con el propósito de detectar el fraude tecnológico en tarifas.
Las grabaciones de CCTV, se conservan durante un período que puede variar, dependiendo del sistema, y, en el caso de una exportación en el contexto de una solicitud de consulta o limitación del tratamiento.
4.16 Seguridad y Almacenamiento de la Información Personal
La EOMMT utilizará los estándares de la industria en materia de protección de la confidencialidad de su Información Personal, incluyendo, en otras medidas, cortafuegos (“firewalls”) y Secure Socket Layers (“SSL”). La EOMMT considera la Información Personal del Titular como un activo que debe ser protegido de cualquier pérdida o acceso no autorizado. A tal fin, la EOMMT emplea diversas técnicas de seguridad para proteger tales datos de accesos no autorizados por Titulares.
La EOMMT no se hace responsable por interceptaciones ilegales o violación de sus sistemas o bases de datos por parte de personas no autorizadas. La EOMMT, tampoco se hace responsable por la indebida utilización de la información obtenida por esos medios. Sin embargo, la EOMMT se compromete a implementar medidas técnicas y organizativas para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos que procesa, y a elegir socios y proveedores que ofrezcan tales garantías.
4.17 Cambio en las Preferencias de Correos Electrónicos
El Titular puede seleccionar los correos electrónicos e información promocional que desea recibir de la EOMMT, cuando el Titular haya prestado su consentimiento para recibir esta información conforme esta Política.
Si el Titular no quiere recibir dichos correos electrónicos, podrá retirar su suscripción enviando un correo a datospersonales@eommt.ec. El Titular de los datos podrá solicitar su cambio de preferencias para que sean tomadas en cuenta por la EOMMT en futuras comunicaciones, enviando sus preferencias por correo a las direcciones determinadas en este instrumento.
4.18 Acuerdo de Uso de Medios ElectrónicosLos Titulares libre y voluntariamente manifiestan que, con objeto de contar con un mejor servicio, acuerdan el uso de medios electrónicos y tecnológicos en sus relaciones. Las Partes declaran que se comprometen a actuar de buena fe en el uso de los medios electrónicos e informáticos, que se utilizarán con fines lícitos, legales y de optimización en los servicios prestados por la EOMMT. El Titular ratifica, confirma, acepta y declara irrevocablemente que todas las instrucciones impartidas a través de medios electrónicos, informáticos y telemáticos sean mediante internet, correo electrónico, formularios electrónicos, seguridades, códigos, claves, medios magnéticos y aceptaciones facilitadas por cualquier medio o forma, son propiedad de la EOMMT.
El Titular confirma que quien actúa es hábil y legalmente capaz para ejercer derechos y contraer obligaciones en su representación, expresando dichas facultades a través de la firma electrónica y/o aceptaciones digitales conforme lo detallado en esta cláusula, y por otros medios que contengan expresa e implícitamente, su voluntad, y que estas son correctas y consecuentemente son válidas, eficaces e irrevocables. Por lo que el Titular autoriza a la EOMMT que proceda según dichas instrucciones, sin que sea necesario confirmación o requisito adicional alguno. El Titular acepta, declara y reconoce que las claves, códigos, seguridades, números secretos, y demás medidas tecnológicas de seguridad complementarias aceptadas, tienen la calidad de firmas electrónicas, con todos los efectos derivados de su creación, aceptación y uso, al tenor de lo dispuesto en la Ley de Comercio Electrónico, Firma Electrónica y Mensajes de Datos, su respectivo reglamento, Código Orgánico General de Procesos y demás leyes relacionadas.
El Titular también reconoce el pleno valor jurídico de la firma electrónica y otros medios tecnológicos utilizadas conforme lo dispone la Ley de Comercio Electrónico, Firma Electrónica y Mensajes de Datos y su respectivo reglamento. 4.19 VigenciaEl presente instrumento está vigente desde el 01 de diciembre 2024.
